jueves, 27 de diciembre de 2012

Nombres de aves.

Ya hemos hablado varias veces que cada ser vivo tiene un nombre científico formado por dos palabras en latín. Ese nombre es universal y sirve, entre otras cosas, para que cualquier persona del planeta pueda usar la misma denominación.
En cada país, las sociedades o instituciones científicas elaboran los listados de nombres comunes, que pueden ir cambiando a lo largo del tiempo. Además, en cada pueblo o comarca se asignan diferentes nombres a los animales y plantas y son los que más usa la gente. Estos nombres se llaman "vernáculos" y varían mucho por lo que no suelen servir para "entendernos" con personas de otros lugares.
Hoy Fernando y Jorge nos han dicho algunos de estos nombres vernáculos:


arcarabuzón-alcaudón-(Fernancaballero. Fernando)
cujá-cogujada-(Fernancaballero. Fernando)
recacha-no identificado pero podrían ser el chorlito o el correlimos.(Fernancaballero. Fernando)
chorlito-alcaraván-(Fernancaballero. Fernando)
mosquitilla-petirrojo-(Fernancaballero. Fernando)
gallineta- polla de agua-(Fernancaballero. Fernando)
barrigones o barrigoncillos-gambusia-(pez)-(Fernancaballero. Fernando)


madre de dios -ditisco- (invertebrado acuático)- (Torralba de Calatrava. Jorge)
nevereta- lavandera blanca- (Torralba de Calatrava. Jorge)
chochoriltro- no identificado-(Torralba de Calatrava. Jorge)


Y por último, un refrán:
"Grulla baja, buen año de paja" (Fernancaballero. Fernando)

En este enlace hay un breve diccionario de nombres vernáculos de Ciudad Real que escribí hace ya algunos años.




Salida al Parque Nacional de las Tablas.

Hoy hemos salido al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel. El día estaba nublado y mientras que en Ciudad Real el termómetro marcaba 3 grados al llegar al parque bajaba hasta menos 1. 



Al llegar hemos podido oír las grullas y verlas sobre nuestras cabezas. Nada más empezar el recorrido ha empezado a salir el sol. Ya en las pasarelas hemos visto un galápago leproso, curioso avistamiento en estas fechas y con temperaturas tan bajas.

Hemos hablado un poco de las características del parque y de su historia, marcada por la destrucción de los ríos y la extracción masiva de agua. 
Hemos visto los tarayes, árboles muy hermosos que viven junto al agua y cuyas ramas, cuando se rompen y caen al suelo, vuelven a enraizar.



Entre las plantas acuáticas hemos hablado de tres: el carrizo, la anea y la masiega. Por cierto que hemos aclarado que el nombre del parque, "tablas" no tiene nada que ver con las pasarelas de madera sino con la formación de zonas encharcadas.
Además hemos visto un endemismo, una planta de una distribución muy reducida, el" limonio", única en el mundo.
En cuanto a aves hemos visto y oído las grullas, los ánsares, las fochas, los cormoranes, el busardo ratonero -un ave rapaz-, la cerceta y otros ánades. También hemos visto petirrojos, urracas, lavanderas...



Tras tomar un tentempié y cuando ya nos íbamos nos han sobrevolado 14 cigüeñas blancas. Nos hemos dirigido al molino de Molemocho y lo hemos visto muy deprisa, tanto como para que haya que volver pronto.

martes, 18 de diciembre de 2012

La Lomografía, una nueva moda del pasado.

Hemos hablado muy por encima del momento tan curioso que estamos viviendo fotográficamente. Se mezcla el uso masivo de aparatos que hacen fotografías con la rarificación de la impresión y de lo que podríamos denominar "fotografía convencional". Lo digital prácticamente ha desbancado a la llamada fotografía fiísico-química pero curiosamente ha surgido una moda, tendencia, técnica o estilo que se basa precisamente en el uso de cámaras muy elementales de fabricación rusa de épocas pasadas, de la marca Lomo, la "Lomografía".
Creo que merece la pena leer la entrada de la wikipedia sobre la Lomografía y buscar en la red.

Breve Historia de la Fotografía 1.

Hoy hemos estado hablando de la Historia de la Fotografía. La Fotografía, desde 1826, forma parte de nuestra vida y merece la pena conocer, aunque sea someramente, esa Historia.
Hemos visto un daguerrotipo, un ferrotipo y, sobre todo, fotografías estereoscópicas de los siglos XIX y XX, incluyendo algunas de Ciudad Real.

Después hemos hablado de cámaras fotográficas. Hemos visto una Kodak Brownie, la primera cámara que popularizó la fotografía y que parece una simple caja de cartón. También hemos visto una cámara de fuelle Kodak de los años veinte, la golden eye.








lunes, 10 de diciembre de 2012

Intentamos explicar las llamadas lluvias o nubes de sapos.

No es fácil convencer  a las personas que ya tienen una idea firmemente arraigada. En el caso de las lluvias o nubes de sapos se trata de creencias muy extendidas y que proceden desde, al menos, la época de los romanos. Sigue siendo un motivo de admiración, extrañeza, conjeturas y explicaciones de todo tipo. Se puede leer esta entrada de la Wikipedia, lluvia de animales.
Lo primero que debemos tener en cuenta es que no se han visto y, sobre todo, no se han grabado esas lluvias de sapos, hecho que debería hacernos reflexionar.
En segundo lugar es muy importante pensar que se trata de animales que suelen dar asco o miedo de los que se dice que escupen, pican, y cosas por el estilo. De esta manera la inmensa mayoría de la gente no tiene el más mínimo interés en verlos, observarlos, buscarlos, aprender sobre ellos...
Además, no se suele pensar en el detalle de que cuando llueve o hay tormenta  lo que hacemos es guarecernos o resguardarnos y no salir a buscar anfibios. Y en la misma medida es posible que no hayamos pensado en que muchos sapos suelen tener su máxima actividad precisamente de noche y con lluvia, momento en el que los humanos solemos retirarnos a descansar.
Pero hay más ideas a considerar. Una hembra de sapo puede poner varios miles de huevos. Si no encuentra ningún depredador en esa charca, arroyo, fuente, alberca...en prácticamente unos días esos renacuajos buscarán otros lugares dónde esconderse. Precisamente se pueden decidir a abandonar su lugar de nacimiento cuando el ambiente es el adecuado, es decir, hay suficiente humedad y una temperatura óptima. En ocasiones, llueve y cientos o miles de sapillos se empiezan a trasladar de sitio y, ante este curioso hecho muchas personas deducen que se trata de una nube de sapos.
Por ir terminando, sin que se sepa muy bien por qué, algunos anfibios aparecen a veces juntos en cantidades sorprendentes. Pueden verse las fotografías de Caracuel de Calatrava.
Por último, los sapos están en casi todas partes, incluyendo terrenos muy alejados del agua, zonas cultivadas o incluso construidas. Algunas especies como el sapo corredor se esconden bajo tierra y pueden permanecer mucho tiempo. En el momento en que llueve, esos sapos salen a la superficie y se tiene esa sensación de que han caído del cielo, cuando en realidad estaban escondidos en la tierra.
En varias ocasiones he presenciado la aparición de miles de anfibios, generalmente sapos pero también gallipatos y estaban relacionadas con lluvias, casi siempre nocturnas. En el libro "Los anfibios de España" del herpetólogo Mario García París se habla del tema y se cuenta la anécdota de una persona que afirmaba que le había caído un sapo en el parabrisas del coche en las Lagunas de Ruidera. Sin poner en duda la palabra de nadie es fácil pensar que el viento puede transportar, en ocasiones, objetos de cierto peso. Por otra parte, algunos sapos pueden encontrarse a cierta altura en el momento de mayor fuerza del viento y eso podría explicar esos casos aislados.
También en más de una ocasión he hablado con personas que, reconociendo no haber visto nunca caer un sapo, afirman que estas lluvias existen. Creo que lo más apropiado es respetar la opinión de todo el mundo y, como decía un sabio que tuve la suerte de conocer -un hombre de campo y sin estudios- lo que yo diga que no valga. Por que, pensándolo bien, es muy hermoso creer lo que se quiere, estas historias y leyendas, relatos de hace siglos y albergar la ilusión o la esperanza de poderlos vivir algún día o quizás ser capaz de desentrañarlos.


En la primera fotografía, sapo de espuelas enterrado. En la segunda foto, sapo de espuelas recién salido de su agujero, de noche. Se puede observar la tierra en su piel.

El sapo de espuelas (Pelobates cultripes)

El martes pasado, 5 de diciembre de 2012, estuvimos estudiando el curioso sapo de espuelas (Pelobates cultripes).