sábado, 7 de enero de 2023

Séptimo taller: 2 de enero de 2023, lunes. Un animal "mágico" y más fauna.

 El pasado lunes, 2 de enero de 2023 dedicamos el taller a unos animales verdaderamente sorprendentes y mágicos, por decirlo de alguna manera. Estuvimos estudiando las llamadas gambas duende, unos artrópodos crustáceos del grupo de los branquiópodos que viven también cerca de nosotros, en nuestro entorno y que la inmensa mayoría de personas desconoce.

Gamba duende hembra, como se puede ver por el ovisaco. Muy posiblemente se trata de una "Branchipus schaefferi", en un pequeño charco en la sierra, en mitad de un camino. Eclosionó en los últimos días de diciembre y a primeros de enero de 2023 todavía estaba viva, aunque ya quedaba muy poca agua.
Ovisaco, es decir, especie de bolsa o placenta donde se encuentran los huevos o "quistes" de las gambas duende hembras. Cómo se puede ver tienen algo de luminiscencia.

Después hablamos algo sobre los reptiles, en general, y sobre nuestros ofidios (los que podemos encontrar en la Península Ibérica), en particular. Nos centramos en la muy abundante culebra de escalera (Rhinechis scalaris). Hicimos un listado de todas las especies presentes en España y surgieron dudas y comentarios de todo tipo, incluyendo un chiste curioso un tanto "verde". Se dice que iban dos montañeros por el campo y a uno le picó una víbora...en sus partes. Llamó el compañero al médico para preguntar por el posible remedio. Tras escuchar la solución, que nos podemos imaginar, comunicó a su amigo que se podía dar por muerto.

Expliqué que hay tres tipos de dentición en nuestros ofidios, los aglifos, los opistoglifos y los selenoglifos.

Los aglifos son dientes que tienen la misma longitud y carecen de canaladuras para inocular veneno. Los opistoglifos son dientes acanalados que permiten la introducción de veneno pero se encuentran en la parte interior de la boca, de manera que no es fácil que ese veneno llegue a penetrar en una mordida en la que la presa sea grande. Por último, los selenoglifos son dientes muy largos, en la parte exterior de la dentición, acanalados y con un músculo que impulsa el veneno, de manera que se trata de lo más parecido a una jeringuilla. Estos dientes son los más peligrosos de los que hay en la Península Ibérica. Las víboras hocicuda, de Seoane y áspid son especies selenoglifas y las verdaderamente peligrosas para los seres humanos.

De cualquier manera, en todos los talleres sobre la fauna recalcamos que no debemos tocar ni coger la fauna silvestre, en general, y las serpientes, en particular. Además, los consejos elementales son dignos de tener en cuenta, como usar buen calzado que cubra por completo los pies, no levantar piedras ni meter la mano en agujeros u oquedades y mirar bien dónde ponemos los pies y dónde nos sentamos.


Ejemplar sub-adulto de culebra de escalera (Rhinechis scalaris), en Piedrabuena. Esta culebra salió a calentarse en los últimos días de diciembre de 2022. Medía entre setenta y ochenta (70-80) centímetros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario