Ayer lunes, 24 de octubre de 2022, estuvimos viendo cómo el principio en el que se basa la fotografía ya se conocía desde tiempos muy lejanos, pero no fue hasta 1829 cuando se pudo plasmar y conservar la primera imagen fotográfica de la Historia.
Comentamos que la Fotografía tiene, por decirlo de alguna manera, una especie de gramática o de códigos para entenderla y valorarla. Hoy hay fotografías en todas partes y a todas horas. Llevamos teléfonos móviles que nos permiten, como decía Eastman, el creador de la marca Kodak, apretar el botón y hacer fotografías a nuestro antojo. Sin embargo ¿qué diferencia una buena fotografía de otra?
Dijimos en primer lugar que las fotografías, como la casi totalidad de las prácticas humanas, están cargadas de subjetividad. Pusimos el ejemplo de una fotografía de un ser muy querido. Puede ser, como fotografía, mejor o peor pero, millones de personas las llevamos en las carteras o las tenemos en sitios preponderantes de nuestras casas o habitaciones. ¡Hasta las besamos!
Pero, como decía, hay una serie de normas y de particularidades que merece la pena conocer. Por ejemplo, dado que desde pequeños aprendemos a leer y que nuestro sistema de lectura se inicia en una hoja, en el lado superior izquierdo y va avanzando hacia el derecho...al ver o "leer" una imagen fotográfica, sin darnos cuenta, seguimos esa dinámica también. De manera que se prefiere que un objeto o sujeto esté situado en el lado izquierdo en lugar del lado derecho, o que está mirando hacia el lado derecho.
Algo similar ocurre con la llamada regla de los tercios. Y dibujamos un rectángulo en la pizarra y lo explicamos brevemente.
Hablamos también de las luces, de los encuadres que se salen de lo normal, del movimiento, y de como hay fotógrafos y fotógrafas que, curiosamente, hacen justo lo contrario, obteniendo también muy buenos resultados.
Y ya pasamos a ver y comentar algunos libros de grandes autores y autoras. Empezamos con Cristina García Rodero, natural de Puertollano y considerada como una de las mejores fotógrafas de España y del mundo. Hablamos de Chema Madoz, de Castro Prieto, de Miguel Bergasa y, ya en el turno de Castilla-La Mancha y de Ciudad Real vimos algunos trabajos de Manolo Ruíz Toribio y su trabajo sobre el Amazonas, sobre Pablo Lorente comentamos su último libro y, para terminar con esta primera parte, vimos un fanzine, una revista alternativa, concretamente el número 17 del "Pabellón de inadaptados", que fue presentado en el Bar-galería El Canguro Violeta el pasado domingo.
Cristina García Rodero con Manolo Ruíz Toribio en Poblete, Ciudad Real, en 2015.
Tras el descanso hablamos muy rápidamente sobre las diapositivas analógicas y los negativos y vimos una proyección de diapositivas, hechas a finales de los años 80 y primeros de los 90, sobre la Naturaleza a lo largo de un año. Nos dio pie para ir hablando de todo un poco, de golondrinas, aviones, vencejos y golondrinas dáuricas, de sapos, de gallipatos...
Hablamos de los aviones (Delichon urbica), primos hermanos de las golondrinas. En este caso había cientos, en la concentración pre-migratoria, en Porzuna, Ciudad Real, en septiembre de 2022.
Golondrina común en Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real. Verano de 2022.
Nido de golondrina dáurica (Cecropis daurica) parcialmente destruido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario