miércoles, 19 de octubre de 2022

Segundo taller del curso 2022-2023: Animales malditos y animales benditos, 1: el alacrán y el escarabajo joya.

 El pasado 10 de octubre de 2022, lunes estuvimos hablando sobre los llamados animales malditos y los animales benditos, por llamarlos de alguna manera.

Tras ver rápidamente una clasificación de los seres vivos, de los animales y de los invertebrados, comenzamos a hablar sobre los arácnidos. Estos animales en la mayoría de personas suscitan un rechazo muy fuerte e intentamos explicar las razones de esas conductas.

Vimos tres alacranes (Buthus occitanus), uno de ellos, casi con seguridad, era una hembra. También hablamos de lo que llamo "animales benditos" en el sentido de que en lugar de rechazo causan admiración en los seres humanos. Se dio la circunstancia de que uno de los presentes había sufrido una picadura de un alacrán y nos contó su experiencia: dolor intenso y sensación de mucho calor en esa zona, como si le quemara. Tras acudir al Centro de Salud quedó solucionado el peligro.

Referimos algunos refranes como:

"Si te pica el alacrán

llama al cura y al sacristán"

"Si el alacrán viera y la víbora oyera

no habría hombre que al campo saliera"

Este refrán es quizás el más conocido y se escucha también al revés, es decir, "si la víbora viera..."

"Si te pica el escorpión

prepara la pala y el azadón".

También repasamos algunas creencias falsas como la del suicidio en caso de verse rodeado de fuego o que la madre devora a la única cría superviviente. 

Se dice, por cierto desde tiempos de los romanos, que el antídoto para la picadura se consigue o bien friéndolos o bien machacados y aplicados sobre las picaduras.

Los alacranes han sido, en la cultura judeo-cristiana, símbolo del mal y de la traición y, por extensión, de Judas y de los judíos. Una leyenda muy antigua decía que a la entrada de una ciudad había una imagen de un alacrán en una piedra preciosa.

Lo cierto es que los alacranes son nocturnos, viven bajo piedras, como vemos en las fotografías, sí tienen ojos. Como arácnidos que son tienen ocho patas y dos pinzas, así como el aguijón o telson. Por debajo tienen una especie de extremidades o apéndices, los palpos, que le facilitan también el desplazamiento. Son carnívoros y se alimentan de las presas que cazan. Su picadura no es mortal pero sí muy dolorosa y se pueden generar complicaciones dependiendo de las características de la persona picada. Lo ideal es no levantar piedras, no cogerlos nunca y llevar buen calzado por el campo.

Mostramos un precioso "escarabajo joya" que encontré en el centro del pueblo, en Piedrabuena, Ciudad Real. Estos coleópteros se alimentan de madera y mi hipótesis es que se encontraba allí porque hay un pequeño parque con arbolado. Son los "bupréstidos"

En el descanso me mostrasteis una buena carrera o pista de hormigas de las que llamamos "cabezonas" en muchos pueblos de Ciudad Real. Son las "Messor barbarus" y en estos días otoñales, entre muy breves lluvias, se están produciendo los vuelos nupciales. Salen las conocidas como "hormigas de ala" -presagio de lluvias en la cultura popular- que son los mieles de machos o zánganos, cuya única misión será intentar fecundar una hembra, una futura reina.


Escarabajo bupréstido, llamado escarabajo joya, en Piedrabuena, Ciudad Real, septiembre 2022.


Alacrán o escorpión (Buthus occitanus) en Piedrabuena, Ciudad Real, España.


En esta fotografía se aprecian los ojos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario