El lunes, 21 de noviembre de 2022, no pude asistir ya que me encontraba de viaje. El pasado lunes, 5 de diciembre de 2022, estuvimos hablando sobre la llamada Nueva Cultura del Agua y la Nueva Ética del Agua.
Propuse hablar de este importante tema e incluso disentir y discutir, dado que se trata de un elemento natural imprescindible para la vida. Y advertí que mi intención era romper algunas ideas y concepciones que hemos aprendido a lo largo de nuestra vida, en nuestras familias, en el colegio, el instituto, la universidad y, sobre todo, en los medios de comunicación social. Por ejemplo, cuando llegan períodos de abundantes lluvias la televisión nos presenta insistentemente imágenes, comentarios y testimonios de los ríos "desbordados" (¿desbordados?), de casas, sótanos, calles, carreteras inundadas ...aunque no se dice que en realidad esas construcciones no deberían estar ahí, en esa ubicación. Surge el comentario del "agua que se pierde en el mar y luego tenemos sequía"...
De manera que vimos:
-La necesidad de que el agua vierta en los mares en cantidad y calidad. De eso dependen el clima, la pesca de las plataformas continentales -España es una de las potencias mundiales en pesca marina-, por cierto-, y la existencia de nuestras playas y en España también vivimos, económicamente hablando, del turismo de mar y playa.
-Las presas son muy caras económicamente y generan impactos negativos y positivos. De los negativos no se suele hablar, como el peligro, constatado con miles de muertos por roturas, o de la influencia negativa en la vida de los ríos. En España son bastantes los pueblos cubiertos por las aguas. Contamos muy brevemente el trágico caso de Riaño. En otros países ya llevan años eliminando presas, por ejemplo.
-Los trasvases son igualmente muy caros. Generan conflictos sociales entre comarcas, pueblos, provincias y comunidades autónomas. Además de los impactos ambientales lo más sorprendente es que aumenta la sequía y la contaminación de la cuenca...¡receptora!
-Hablamos de cómo el Trasvase del Tajo-Segura se utilizó y utiliza para crear un sentimiento de región en Castilla-La Mancha. Recordamos el caso de la sobreexplotación de las aguas subterráneas con los penosos efectos en la Mancha Húmeda, en el río Guadiana y su nacimiento, los Ojos, y el caso de otros ríos y trasvases, como el del Bullaque.
-Relatamos brevemente la curiosa y desconocida historia de nuestro cercano pantano del Vicario, que se hizo ya en los años ochenta del siglo XX. La idea era poner unas tierras en regadío. Como producirían tantos frutos había que crear un gran polígono industrial para las hipotéticas fábricas que se iban a construir. Los partidos políticos del momento estaban de acuerdo aunque no se llegaron a poner de acuerdo en la ubicación de ese polígono...¿Dónde están esas impresionantes producciones? ¿y esas fábricas?
-También vimos cómo el consumo por persona y día, en España, en general, es muy bueno, ejemplar, pero los problemas provienen de sectores como la Agricultura, la Industria o la gestión de las infraestructuras.
-Mostré dos libros de gran interés e importancia, "La nueva cultura del agua" de Francisco Javier Martínez Gil y "La gestión del agua en España y California" de Pedro Arrojo Agudo.
-Explicamos el término de "hidromito" y propugnamos la adopción real de la Nueva Ética del Agua.