El pasado lunes, 3 de junio de 2024 en nuestro décimo octavo taller tratamos, en primer lugar, muy someramente, del Día Mundial del Medio Ambiente, que es el 5 de junio de cada año. Dijimos que lo más importante cuando llegan estos días tan señalados es reflexionar sobre lo que podemos hacer cada uno de nosotros para mejorar el Entorno. Así, la Teoría del Caos cobra más sentido. Se dice que el batir del ala de una mariposa en América puede producir un terremoto en Japón. Y contamos también la historia del pajarillo que, durante una gran nevada, se plantea cuanto pesa un copo de nieve o los copos de nieve que hacen falta para tronchar una rama de un árbol. Tras contar varios cientos de miles o millones de copos llega el último, que termina por romper la fuerte rama. Y esa debe ser nuestra actitud. Aunque parezca que es muy poco lo que podemos hacer sí importa y cuenta nuestro quehacer diario. De manera que pagar la luz cuando no nos hace falta, cerrar un grifo en su momento, no gastar papel o plástico...ya es un primer gran paso. Todos nuestros actos cuentan.
A continuación hablamos sobre los escarabajos sanjuaneros. Estos insectos se desarrollan bajo tierra, a una profundidad de entre treinta y cien centímetros durante tres, cuatro o cinco años. Cuando llegan a adultos salen a la superficie, normalmente a finales de abril, mayo y junio. Sus vuelos se producen al anochecer y ya de noche. Se alimentan en esta fase de los brotes de algunos árboles, y se aparean. Las hembras se entierran y ponen los huevos. En su fase larvaria, la más larga, se alimentan de raíces.
Como surgió el tema volvimos a hablar sobre la subjetividad de la belleza y de como cada persona la ve de forma personal.
Y ya entramos en materia. Vimos imágenes de la procesión de Cocullo, un pequeño pueblo de Italia la procesión de Cocullo, un pequeño pueblo de Italia en el que se celebra una procesión de santo Domingo (Domenico) cubierto de culebras. Y es que las relaciones de los seres humanos con los reptiles aunque han sido mayoritariamente negativas también las hay de este tipo.
Salió el tema de los "saetones" unas culebras grandes que, en una montería en Puertollano, habrían golpeado o dado latigazos a unos perros de rehalas. Y explicamos que los nombres vernáculos no nos sirven, aunque sean interesantes, Y es que en un pueblo a una planta concreta, por ejemplo, la llaman tomillo y en el pueblo de al lado la pueden llamar de otra manera. De manera que debemos prestar atención y manejar el nombre común y el nombre científico.
Hicimos un breve listado con estos nombres vernáculos de algunos pueblos de Ciudad Real. Vimos un buen número de libros de divulgación y científicos sobre anfibios y reptiles y explicamos lo que es un atlas de distribución, y vimos el que hicimos en la provincia de Ciudad Real hace ya más de dos décadas.
Y empezamos a hablar de algunos de los reptiles de Ciudad Real como la víbora hocicuda (Vipera latastei), de la culebra bastarda, de la de escalera, de la ciega...Vimos fotografías y contestamos a algunas preguntas como la de la serpiente más venenosa del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario