Ayer asistimos al undécimo taller ya que el lunes pasado no pude asistir.
Comenzamos con un refrán, dada la fecha en la que estábamos. Dice así:
"En marzo al quinto día
corre el sol por las umbrías."
Hace alusión a la posición más alta del sol lo que genera una incidencia mayor de los rayos sobre las zonas orientadas al norte, las umbrías.
Y empezamos a hablar del increíble mundo de la s aves. Repasamos la clasificación de la fauna y recordamos que las aves son reptiles evolucionados, con una serie de adaptaciones que les permiten el vuelo, por ejemplo. Los fósiles más antiguos tienen 150 millones de años y en nuestra comunidad autónoma tenemos uno, el "Iberomesornis romerali", que era un pajarillo del tamaño de un gorrión. Se descubrió en la provincia de Cuenca.
Los hombres y mujeres primitivos representaron aves tanto en las pinturas rupestres como en grabados en piedras. Había grullas y avutardas, entre otras, que se consideran inequívocas. Uno de esos lugares es precisamente una laguna que se desecó en el siglo XX y que fue el último lugar en el que criaron las grullas, la Laguna de la Janda, en Cádiz.
Tenemos también los textos antiguos, algunos clasificados como Bestiarios" en los que se mezclaban las observaciones y el conocimiento con las creencias de aquellos tiempos. Hablamos de hace más de veinte siglos. Algunas de esas creencias perduraron hasta nuestros días, por cierto.
Algunos árabes, expertos cetreros, dejaron textos muy interesantes sobre las aves de caza pero también sobre otras. Digno de mención es Moacín. Para el caso español es especialmente interesante el libro del sacerdote Francisco Marcuello, que en 1617 publicó un libro sobre las aves. Su título ya nos dice bastante del enfoque: "Primera parte de la Historia Natural y Moral de las Aves".
Va pasando el tiempo y cada vez se va haciendo un trabajo más científico. Aparecerán así los primeros trabajos científicos. Contamos con alguno de ellos, como el libro que mostramos de Ventura Reyes y Prósper titulado "Catálogo de las Aves de España, Portugal e Islas Baleares" de 1886. Igualmente mostramos el libro de esas fechas aproximadamente de los cazadores y naturalistas ingleses Chapman y Buck. Dijimos que algunos cazadores eran también naturalistas y estudiaban la fauna y escribían y recibían ejemplares para conservarlos en museos o colecciones privadas.
La increíble historia del comercio de plumas de aves exóticas para surtir la moda de los sombreros de las mujeres de la alta sociedad trajo consigo la extinción de alguna especie pero, curiosamente también que se creara la primera asociación en defensa de las aves del mundo en la Inglaterra victoriana. Fueron mujeres las impulsoras.
Pronto empezaron a ser dictadas leyes conservacionistas siendo la primera española la de 1902. Contamos también muy brevemente cómo había habido aves a las que se las quiso extinguir, como al gorrión y lo ocurrido en la China de Mao Zedong y su campaña para eliminar aves, que produjo unas plagas impresionantes de insectos. Y es que el equilibrio ambiental pasa siempre por el conocimiento de la Naturaleza y el respeto a sus propias reglas.
Nombramos y comentamos brevemente algunas aficiones como la cetrería, la columbicultura y sus variantes, el silvestrismo y la observación de aves. Y como ciencia, tenemos la Ornitología.
Y comenzamos a hablar de algunas de las más cercanas, como los gorriones que anidan detrás del aparato de aire acondicionado, de las golondrinas, aviones y vencejos y sus nidos.
Aclaramos que el avión es un ave muy parecida a la golondrina y sus nidos son los que más se ven en Ciudad Real. Dijimos que esa palabra se lleva usando siglos. Dije un dato pero lo rectifico. Se viene usando en español al menos desde el siglo XIII.
Y comenzamos a ver fotografías de aves y a comentarlas, usando enlaces a otras sesiones también de este taller de "Bichos y fotos" de otros años.
Apuntamos también una breve historia de las aficiones relacionadas con las aves.
Enlaces a otras entradas de este taller de otros años:
Y un par de ellos a las sueltas de palomas de Portugal en la provincia de Ciudad Real.
Como se ve en la pizarra hay una flecha que parte de la palabra "avión" y que dice: siglo XVI. En realidad debe decir: siglo XIII según los textos consultados anoche para refrescar la memoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario