lunes, 16 de diciembre de 2024

Las grullas comunes (Grus grus), soles de invierno.

 




Sobre tres grullas anilladas, fotografiadas en Ciudad Real...

 

martes, 27 de noviembre de 2018

¿De dónde vienen esas grullas que observamos por Pueblonuevo del Bullaque?

¿De dónde vienen esas grullas que observamos por Pueblonuevo del Bullaque? 

Francisco Zamora Soria, noviembre de 2018.  

Las grullas comunes o euroasiáticas (Grus grus) son esas grandes aves que vemos volar en formación, generalmente en uve, y que van emitiendo un característico trompeteo. Se trata de bandos numerosos que empiezan a llegar a nuestra provincia de Ciudad Real a mediados de octubre, generalmente. Pasarán aquí el otoño y el invierno, alimentándose en rastrojos de maíz y otros cereales, en sembrados y encinares. Por las tardes, al caer el sol, volarán hasta sus dormideros, en lugares como las Tablas de Daimiel y Villarrubia de los Ojos, la cola del pantano de Torre de Abraham, en Retuerta del Bullaque, y algunos otros. Es un verdadero espectáculo verlas y oírlas llegar, al anochecer. Y casi más lo es verlas salir por la mañana temprano, antes de que despunte el sol. Del silencio, en la noche, se empiezan a escuchar, poco a poco, sus cantos. Si disponemos de buena óptica, veremos cómo se inicia su jornada: pequeños movimientos con los que erizan su plumaje, colocación de alguna que otra pluma con su pico, algún que otro salto, unos pasos, quizás un contacto con las que le rodean, un trago de agua y, ¡a volar! 
En una hora esas cientos o miles de grullas habrán surcado el cielo en busca de alimento. No volverán hasta el atardecer. 

Nos hacemos algunas preguntas. ¿De dónde vienen? ¿Dónde nacieron?¿Cuántos años tienen?¿En qué lugares paran a descansar?¿Quién las anilló? 
Una forma de conseguir las respuestas exactas es enviar fotografías y datos de las observaciones de grullas anilladas. Y es que una pequeña parte de las grullas europeas se vienen anillando desde los años ochenta del siglo XX. Esa información la recopilan en Alemania, en “iCORA” y, al enviar cualquier persona sus avistamientos, recibe el informe de vida de “su” grulla.  Gracias a ese informe sabremos quién, dónde y cuándo se anilló la grulla que porta esas anillas de colores. Descubriremos las veces que ha sido comunicada su presencia, el lugar exacto, la fecha y la hora, el nombre de la persona o asociación que la detectó, el tipo de hábitat en el que se encontraba, y algunos datos más. 
Un dato muy interesante es el del lugar de anillamiento, que suele coincidir con el del nacimiento, ya que se anillan ejemplares que no vuelan. Con la fecha ya sabremos la edad de nuestra grulla. 

Así, de las tres grullas de las que tengo información, observo que proceden de Estonia, Alemania y Suecia. Suelen comer y descansar en las tierras de Los Estados del Duque y los Montes de Toledo, en los términos de Porzuna, El Torno, El Cepero y Pueblonuevo del Bullaque. Las he visto comer en rastrojos de maíz y siembras en encinares. Parece que el país en el que pasan más tiempo es Alemania. Alguna de ellas ha sido avistada varias veces en Gallocanta, Aragón, y en Extremadura. Dos de ellas ya se habían visto en España pero no la de Suecia, por lo que es la primera cita de este ejemplar para la península Ibérica. Habría que puntualizar que a veces los resultados tienen un margen muy importante de error. Por ejemplo, puede que en Alemania, Gallocanta o Extremadura lo que esté ocurriendo es que haya más personas prestándoles atención que en lugares como Pueblonuevo del Bullaque. En estos campos de maíz las grullas llevan poco tiempo, relativamente. Aproximadamente, desde los primeros años 2000 se empezaron a observar pero no antes y es posible que seamos pocos los observadores, aunque es un dato que se podría someter a consulta. 
Lo cierto es que esas grullas que vemos por Porzuna, por el Cepero, por El Torno, por Pueblonuevo del Bulaque, por Santa Quiteria, por Retuerta del Bullaque, por Alcoba…proceden de países del norte de Europa. No conocen fronteras, no son extranjeras, se mezclan unas con otras, comen en nuestros campos y en Extremadura, y en Aragón y descansan en Francia, y vuelven a reproducirse a Alemania…Una belleza y una lección.

Sobre la grulla de Estonia de la que os hablé...

 Del blog "Los Ojuelos"...

https://losojuelos.blogspot.com/2018/11/una-grulla-de-estonia-en-el-torno.html


domingo, 18 de noviembre de 2018

Una grulla de Estonia en El Torno, Ciudad Real, España.

Las grullas comunes (Grus grus) son grandes aves migratorias. Hasta mediados de los años cincuenta del siglo XX algunas criaban  en España, concretamente en la Laguna de la Janda, en Cádiz. Con la desecación de la misma también se eliminó la posibilidad de su reproducción. Ya muy recientemente se ha dado algún caso de cría, concretamente en 2001.
Lo cierto es que cada año, ya en octubre, empiezan a llegar miles de grullas a pasar el otoño y el invierno en la Península Ibérica. Las veremos volar bastante altas y en formación, hacia el sur generalmente. Suelen parar en la Laguna de Gallocanta y después se distribuyen de forma heterogénea por diferentes comarcas, destacando Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía.
Desde hace ya más de treinta años se vienen anillado grullas en diferentes países europeos. El anillado sirve para estudiar la conducta, los movimientos migratorios y los problemas y amenazas de las aves. Además, hay grullas que portan dispositivos de radio-marcaje, con emisión de señales.
Lo cierto es que, a veces, es posible ver, con ayuda de prismáticos, de telescopio terrestre o de objetivos fotográficos potentes, las anillas que portan.
En el caso de las grullas comunes son muy pocas las que se anillan en quince países europeos, y se estableció que en las tibias izquierdas llevarían tres anillas de colores, correspondientes al país de origen. En la tibia derecha llevan también tres anillas de colores pero esa información ya corresponde a la identificación de cada animal, su particular carnet de identidad.
Así, si vemos o fotografiamos una grulla común anillada, debemos comunicarlo al organismo internacional que gestiona la información, "iCORA", a través de su página de internet. Nos tendremos que dar de alta y enviar la información solicitada. Una vez hecho esto recibiremos toda la información sobre el individuo en cuestión: lugar y fecha del anillamiento, nombre del anillador, lugares en los que ha sido avistada, fechas, identificación de los observadores...Se trata de una información muy valiosa y muy interesante, que nos ayuda a conocer y comprender la vida de estos grandes viajeros.

El pasado 6 de noviembre de 2018, a las cinco de la tarde, una grulla común se encontraba comiendo tranquilamente en un rastrojo de maíz de El Torno, Ciudad Real, junto a sus compañeras y compañeros de bando. Hice unas fotos al grupo y, unos días más tarde, al observar las imágenes en mi ordenador, me dí cuenta de la existencia de las anillas. Tras enviar los datos de mi observación, pude saber que el ejemplar fue anillado siendo un pollo que todavía no volaba. Los países en los que ha sido comunicada su presencia son: Alemania, España y Francia. Por los avistamientos parece que nuestra grulla suele pasar más tiempo en Alemania y en España mientras que en Francia habría sido vista en su viaje migratorio al sur.
En cuanto a su presencia en España sobresalen Gallocanta, en Aragón, y Extremadura. Ahora, con esta nueva cita, se constata su presencia en Ciudad Real, en El Torno.

La grulla común (Grus grus) a la que llamaremos Bab-Anr (traducción de su verdadero nombre o código, WBuW-YBkR)  fue anillada en la gran isla del condado de Saare, en Estonia, a 4.027 kilómetros de distancia de aquí, de El Torno, hace ahora ocho años, el seis de julio de 2010, por M. Martinson. Desde entonces ha sido comunicada su presencia en un total de 23 ocasiones. Veamos fechas y lugares de observación. Su periplo es muy interesante.

Octubre de 2012, vista en Brandenburgo, Linum, Alemania.
Octubre 2012, el mismo día, a escasas horas, en Brandenburgo, en Linumhorst.
Octubre 2013, Mecklenburg, Alemania.
Enero 2014, Extremadura, Miajadas.
Abril 2014, Brandenburgo, Alemania.
Octubre 2014, a finales, en Aquitania, Francia.
Noviembre 2014, día 8, Aragón, Bello.
Febrero 2015, Aragón, Gallocanta.
Febrero 2015, Bello, Aragón.
Febrero 2015, Tornos, Aragón.
Noviembre 2015, Villar de Rena, Extremadura.
Febrero 2016, Gallocanta, Aragón.
Octubre 2017, Mecklenburg, Alemania (7 avistamientos en pocos días)
Octubre 2017, el día 20, Mecklenburg, Alemania (incluído en el anterior)
Noviembre 2017, día 6, El Campo, Extremadura.
Noviembre 2017, Escurial, Extremadura.
Noviembre 2018, día 6, El Torno, Ciudad Real.

El nombre que le damos viene de las anillas que porta en las tibias. En la pata izquierda las grullas anilladas -una pequeña parte de las poblaciones de unos quince países- llevan tres anillas de colores. Esas anillas sirven para identificar el país de procedencia. Así, el color blanco, azul y blanco es el correspondiente a Estonia.
En la tibia derecha, porta otras tres anillas de colores, que vienen a ser el carnet de identidad, la identificación individual de cada ave. En nuestro caso se trata de amarillo, negro y rojo.  De las iniciales viene el nombre asignado en inglés, aunque para esta entrada he preferido usarlas en español.
Lo cierto es que se puede contactar con "iCORA", un programa de seguimiento de grullas en Europa gestionado por "Crane Conservation Germany" y llevado a cabo por "Nature and Biodiversity conservation Union", NABU, con financiación de Lufthansa Group, con la colaboración de https://kraniche.de/en/ringing.html.




El pasado invierno fue vista durante bastante tiempo una grulla radio-marcada también procedente de Estonia en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Se da la circunstancia de que fue anillada por el mismo ornitólogo que la de El Torno, Marti Martinson.
La información utilizada ha sido aportada por el grupo mencionado y se pidió la autorización pertinente por escrito para su publicación.
Francisco Zamora Soria. Noviembre de 2018.

jueves, 5 de diciembre de 2024

Quinto taller y primera salida a ver grullas y conocer el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y Villarrubia de los Ojos.

 El pasado lunes realizamos nuestra primera salida de este curso para ver grullas (Grus grus) y conocer el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y Villarrubia de los Ojos. También visitamos la laguna de Navaseca que, al contrario de las tablas, tiene agua. Pasamos muy buen día. Por la tarde nos acompañó Conce Sepúlveda.






jueves, 21 de noviembre de 2024

Cuarto taller: Dibujar con la luz: Historia de la Fotografía.

 El pasado lunes, 18 de noviembre de 2024 estuvimos viendo el origen y la evolución de la Fotografía. Observamos las que son consideradas las primeras fotografías de la Historia que se han conservado de Niepcé y un daguerrotipo y un ferrotipo. También vimos algunas cámaras como la mítica y popular Brownie de Kodak o una cámara de fuelle también de Kodak ("folding camera"). Pasamos un buen rato viendo algunas estereofotografías de Ciudad Real capital de 1910.




miércoles, 6 de noviembre de 2024

Tercer taller: Algunos animales malditos. 4 noviembre de 2024, lunes.

 El lunes, 21 de octubre de 2024, no pudimos realizar la actividad por la fumigación de la sala. En esta ocasión hemos estudiado algunos animales considerados malditos, como el alacrán, la mantis religiosa y la culebra viperina.

Esta mantis religiosa, de nombre científico "Mantis religiosa" estaba a escasos cuarenta metros de donde estamos, en Miguelturra. Después del taller fue liberada. Como vemos es totalmente inofensiva.


El alacrán, escorpión común o escorpión amarillo, de nombre científico "Buthus occitanus" es muy abundante y vive debajo de las piedras, teniendo hábitos nocturnos.

Como vemos, el escorpión amarillo también tiene "pelo" o "setae".



La culebra viperina, de nombre científico "Natrix maura" es muy abundante e inofensiva. Su imitación de la víbora, con su diseño dorsal en zigzag, el aplastar la cabeza y ponerla de forma triangular y el inflarse supone que muchas personas la maten por confundirla con la víbora. Este fenómeno de la imitación o del "aparentar" peligrosidad se llama "aposematismo.
La lengua bífida es su sentido del olfato.





martes, 8 de octubre de 2024

Segundo taller 2024-2025: Mirmecología: Las hormigas.

 Ayer, lunes, 7 de octubre de 2024, dedicamos nuestro taller a hablar del apasionante mundo de la Mirmecología, la ciencia que estudia las hormigas. Dimos algunos datos y nos centramos en algunas especies cercanas. Vimos fotografías y usamos la lupa binocular. También mostré algunos libros, como una guía de insectos y otra sobre hormigas de España y Europa. Por cierto, la hormiga cuyo nombre no recordaba es la "Camponotus cruentatus".

En estos enlaces hay textos y fotografías mías, por si os apetece leer o simplemente echar un vistazo.

-Impresionante columna de hormigas de casi 40 metros, en Piedrabuena, Ciudad Real.

-Unas hormigas devorando una culebra de escalera (Rhinechis scalaris)... (sobre la "Camponotus cruentatus")

-Eclosión de "Messor barbarus"...

-El pececillo dorado "Neoasterolepisma", un curioso insecto mirmecófilo...

-Hormigueros con plumas también en España...




Fase previa al vuelo nupcial de las pequeñas "Tetramorium", en inglés "pavement ants", es decir, hormigas de las aceras. La traducción de la Wikipedia no me convence mucho: "hormiga del pavimento". En algunos pueblos de Ciudad Real se las denomina "hormigas golosas". Esta fotografía es del patio de mi casa, de antesdeayer,  6 de octubre de 2024, ya casi anocheciendo.

Y una de las fotografías que más os llamó la atención...¡una reina impresionante!





martes, 24 de septiembre de 2024

Primer taller: Empezamos el curso 2024-2025 "Bichos y fotos".

 Ayer, 23 de septiembre de 2024, lunes, empezamos el nuevo curso 2024-2025 cuyo nombre es "Bichos y fotos".

Tras presentarnos y decir de dónde somos vimos un esquema de los temas que trabajaremos este curso. 

Enseguida entramos en materia, "Los Invertebrados", esos seres que están por todas partes y que tan importantes son para la vida. 

Dijimos que allí, en la casa y el patio, podemos encontrar:

-insectos, los más abundantes y numerosos: moscas, mosquitos, mariposas, escarabajos...

-arácnidos: arañas...

-moluscos: babosas, caracoles...

-miriápodos: ciempiés, milpiés...

-anélidos: lombrices...

-crustáceos: cochinillas de la humedad...

Y hablamos y vemos una impresionante mariposa que tiene mala fama por un pequeño "dibujo" que lleva en el tórax. Fue, por ejemplo, el motivo con el que se ilustró la cartelera de la película "El silencio de los corderos". También fue pintada por Van Gogh. Estamos hablando de la mariposa o esfinge de la calavera, de nombre científico "Acherontia atropos". Además de su gran tamaño llama la atención por que es capaz de producir un sonido como un gritito. 

Y ya aprovechamos para explicar la cuestión de los nombres científicos y de la metamorfosis.

Pasamos después a tratar a otro animal que para muchas personas sería peligroso, sin serlo. Nos estamos refiriendo a las mantis. Pero lo curioso es que hablamos de la mantis africana "Sphodromantis viridis", una especie alóctona cada vez más abundante en la península Ibérica. Vemos las ootecas y un ejemplar que ayer se metió dentro de mi casa.

Por último mostramos algo muy muy parecido a un pimiento o a una vaina, unido a una rama con sus hojas. ¿Qué tiene que ver con los insectos?. Estamos hablando de un arbusto muy abundante, de nombre científico "Pistacia terebinthus", un pistacho, terebinto o "cornicabra". Esa excrecencia está producida por la picadura de un pequeño insecto, de nombre científico "Baizongia pistaciae" que deposita dentro los huevos. Es un hemíptero, muy parecido a un pulgón, que se irá desarrollando dentro, mientras la planta va generando esa forma de "cuerno". Primero será simplemente una hoja que se va deformando y engordando. Después tendrá esta forma de pimiento, de color verde. Va enrojeciendo ya en el otoño y finalmente se raja, salen los miles de insectos volando y el cuerno, ya vacío, tiene un aspecto negruzco.

Estamos hablando de lo que se conoce como agalla, que afecta a otros arbustos como el rosal y a árboles como las quercíneas.

Y ya para terminar recordamos que no debemos matar a estos animales. Que si nos generan miedo, asco o intranquilidad podemos invitarlos a salir, abriendo una ventana o puerta o cogiendo un cepillo y un recogedor.













Mantis africana (Sphodromantis viridis), Piedrabuena, Ciudad Real, 22 de septiembre de 2024.


Arriba, a la derecha, vemos la ooteca.

La hembra se distingue porque sólo tiene seis segmentos en el abdomen, en lugar de nueve, como el macho.



domingo, 30 de junio de 2024

Décimo noveno taller, y último del curso 2023-2024: Los invertebrados, entre el amor y el odio.

 El lunes, 17 de junio de 2024 tuvimos el último taller del curso 2023-2024. Hablamos sobre los invertebrados e hicimos un repaso de los que consideramos positivos y algunos de los más negativos.



miércoles, 5 de junio de 2024

Décimo octavo taller: 3 junio 2024. Los reptiles, 2. Día Mundial del Medio Ambiente y los escarabajos sanjuaneros.

 El pasado lunes, 3 de junio de 2024 en nuestro décimo octavo taller tratamos, en primer lugar, muy someramente, del Día Mundial del Medio Ambiente, que es el 5 de junio de cada año. Dijimos que lo más importante cuando llegan estos días tan señalados es reflexionar sobre lo que podemos hacer cada uno de nosotros para mejorar el Entorno. Así, la Teoría del Caos cobra más sentido. Se dice que el batir del ala de una mariposa en América puede producir un terremoto en Japón. Y contamos también la historia del pajarillo que, durante una gran nevada, se plantea cuanto pesa un copo de nieve o los copos de nieve que hacen falta para tronchar una rama de un árbol. Tras contar varios cientos de miles o millones de copos llega el último, que termina por romper la fuerte rama. Y esa debe ser nuestra actitud. Aunque parezca que es muy poco lo que podemos hacer sí importa y cuenta nuestro quehacer diario. De manera que pagar la luz cuando no nos hace falta, cerrar un grifo en su momento, no gastar papel o plástico...ya es un primer gran paso. Todos nuestros actos cuentan.

A continuación hablamos sobre los escarabajos sanjuaneros. Estos insectos se desarrollan bajo tierra, a una profundidad de entre treinta y cien centímetros durante tres, cuatro o cinco años. Cuando llegan a adultos salen a la superficie, normalmente a finales de abril, mayo y junio. Sus vuelos se producen al anochecer y ya de noche. Se alimentan en esta fase de los brotes de algunos árboles, y se aparean. Las hembras se entierran y ponen los huevos. En su fase larvaria, la más larga, se alimentan de raíces.

Como surgió el tema volvimos a hablar sobre la subjetividad de la belleza y de como cada persona la ve de forma personal.

Y ya entramos en materia. Vimos imágenes de la procesión de Cocullo, un pequeño pueblo de Italia la procesión de Cocullo, un pequeño pueblo de Italia en el que se celebra una procesión de santo Domingo (Domenico) cubierto de culebras. Y es que las relaciones de los seres humanos con los reptiles aunque han sido mayoritariamente negativas también las hay de este tipo.

Salió el tema de los "saetones" unas culebras grandes que, en una montería en Puertollano, habrían golpeado o dado latigazos a unos perros de rehalas. Y explicamos que los nombres vernáculos no nos sirven, aunque sean interesantes, Y es que en un pueblo a una planta concreta, por ejemplo, la llaman tomillo y en el pueblo de al lado la pueden llamar de otra manera. De manera que debemos prestar atención y manejar el nombre común y el nombre científico.

Hicimos un breve listado con estos nombres vernáculos de algunos pueblos de Ciudad Real. Vimos un buen número de libros de divulgación y científicos sobre anfibios y reptiles y explicamos lo que es un atlas de distribución, y vimos el que hicimos en la provincia de Ciudad Real hace ya más de dos décadas.

Y empezamos a hablar de algunos de los reptiles de Ciudad Real como la víbora hocicuda (Vipera latastei), de la culebra bastarda, de la de escalera, de la ciega...Vimos fotografías y contestamos a algunas preguntas como la de la serpiente más venenosa del mundo. 




Escarabajo sanjuanero  "Anoxia (Anoxia) villosa" en Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real, España, mayo 2024.

Detalle de la cabeza (Blanus cinereus).


Culebrilla ciega (Blanus cinereus) en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

Víbora hocicuda (Vipera latastei) hembra en los Montes de Toledo.

Lagarto ocelado (Timon lepidus).








lunes, 20 de mayo de 2024

Décimo séptimo taller, 20 mayo 2024, lunes: Hablamos sobre el increíble mundo de los reptiles.

 Aunque no estaba previsto porque era la Virgen de Alarcos, el pasado lunes, 20 de mayo de 2024 estuvimos hablando sobre el increíble mundo de los reptiles. Comenzamos con una clasificación de los seres vivos para ver a continuación las características más importantes de este grupo animal. Fuimos viendo los diferentes órdenes y poniendo ejemplos.

Abordamos el tema, complicadillo, de las mascotas, por un lado y de las colonias de gatos y de las palomas urbanas, por otro, dando una visión de conjunto crítica y respetuosa. También comentamos por encima las difíciles y contradictorias relaciones de los seres humanos con los reptiles desde tiempo inmemorial y de como el conocimiento debe superar esta etapa de siglos de miedo, odio y desconocimiento.








Galápago de Florida (Trachemys scripta) en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, Daimiel, Ciudad Real, España. Es el ejemplar que vimos la semana anterior en la salida de campo.

Culebra de escalera (Zamenis scalaris) joven, atropellada. Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real, España. Mayo 2024. La culebra de escalera es de las más abundantes y es totalmente inofensiva, como la mayoría de nuestros reptiles.
Una de las cuestiones más curiosas sobre la relación entre los seres humanos y las culebras es la gran diferencia que puede haber en el tratamiento que se les da. Así, vemos como la inmensa mayoría de personas muestran rechazo, miedo y odio frente a algunas que manifiestan todo lo contrario. Llama mucho la atención la pervivencia de algunas tradiciones religiosas en las que las culebras se convierten en las protagonistas de procesiones, como la de Cucullo, en Italia.











Salida a ver nuestros ríos y humedales del 9 de mayo de 2024, jueves.

 El jueves, 9 de mayo de 2024 salimos a ver nuestros ríos y humedales más cercanos, tras un final de verano y un inicio de primavera bastante lluviosos. Empezamos visitando la cola del pantano del Vicario, en Miguelturra. Después nos acercamos a ver el río Guadiana, desde el Puente de Hierro, antiguamente transitado únicamente por el ferrocarril.

Por la carretera de Toledo llegamos hasta Malagón y desde allí, en dirección hacia Daimiel, nos detuvimos en Puente Navarro, para ver la presa que retiene el agua del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

Nos fuimos al Centro de visitantes y comimos para después hacer una parte del recorrido central, el amarillo. Hacía bastante calor y, sobre todo, nos atacaron los mosquitos -en realidad sólo pican las hembras-de una manera preocupante.

Cogimos los coches y fuimos a Navaseca, desde dónde regresamos a Siloé, en Miguelturra.