miércoles, 12 de junio de 2013

Los mapas: el Mapa Topográfico Nacional 1:50.000.

Ayer, 11 de junio de 2013, martes, hablamos sobre los mapas, su origen, sus usos, su evolución, el mapa de Vinlandia y la mayor capacidad de orientación espacial de los taxistas de Londres.
Hablamos también de las dificultades que tuvieron nuestros antepasados para representar el territorio, una realidad en tres dimensiones, en otra de dos como es un papel o un lienzo. Y de cómo para conseguir medir el meridiano fue precisa la colaboración de cientos de cartógrafos de muchos países. 
Otro tema importante es que se trata de materiales muy asequibles, de escaso coste económico pero generalmente de buena calidad y que se deben valorar y cuidar.
En cuanto al mapa topográfico nacional contamos que el primero en ser publicado fue el de Madrid en un año tan significativo como 1875. Ese mapa, que estuvimos comparando con el actual, es una fuente de conocimiento extraordinaria. Vimos cómo se trazaron las cuadrículas empezando por el extremo noroeste y usamos un mapa de España para ver todos los mapas así como un mapa provincial, el de Ciudad Real, para ver las cuadrículas de cada mapa topográfico. También hablamos de que un municipio puede estar representado en varias hojas del mapa, como Ciudad Real o Malagón, por tener términos municipales grandes pero también como consecuencia de la distribución de las hojas. Puede ocurrir también que en un mapa haya varios cascos urbanos o municipios y que el nombre del mapa no coincida con el del municipio que buscamos.
Hicimos algunas mediciones con un simple hilo y con un escalímetro, pasándolo sobre una línea. Por último hablamos un poco de las curvas de nivel, equidistantes veinte metros, y de las curvas de nivel maestras, cada cien metros de altitud sobre el nivel del mar. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario