Ayer, 23 de septiembre de 2024, lunes, empezamos el nuevo curso 2024-2025 cuyo nombre es "Bichos y fotos".
Tras presentarnos y decir de dónde somos vimos un esquema de los temas que trabajaremos este curso.
Enseguida entramos en materia, "Los Invertebrados", esos seres que están por todas partes y que tan importantes son para la vida.
Dijimos que allí, en la casa y el patio, podemos encontrar:
-insectos, los más abundantes y numerosos: moscas, mosquitos, mariposas, escarabajos...
-arácnidos: arañas...
-moluscos: babosas, caracoles...
-miriápodos: ciempiés, milpiés...
-anélidos: lombrices...
-crustáceos: cochinillas de la humedad...
Y hablamos y vemos una impresionante mariposa que tiene mala fama por un pequeño "dibujo" que lleva en el tórax. Fue, por ejemplo, el motivo con el que se ilustró la cartelera de la película "El silencio de los corderos". También fue pintada por Van Gogh. Estamos hablando de la mariposa o esfinge de la calavera, de nombre científico "Acherontia atropos". Además de su gran tamaño llama la atención por que es capaz de producir un sonido como un gritito.
Y ya aprovechamos para explicar la cuestión de los nombres científicos y de la metamorfosis.
Pasamos después a tratar a otro animal que para muchas personas sería peligroso, sin serlo. Nos estamos refiriendo a las mantis. Pero lo curioso es que hablamos de la mantis africana "Sphodromantis viridis", una especie alóctona cada vez más abundante en la península Ibérica. Vemos las ootecas y un ejemplar que ayer se metió dentro de mi casa.
Por último mostramos algo muy muy parecido a un pimiento o a una vaina, unido a una rama con sus hojas. ¿Qué tiene que ver con los insectos?. Estamos hablando de un arbusto muy abundante, de nombre científico "Pistacia terebinthus", un pistacho, terebinto o "cornicabra". Esa excrecencia está producida por la picadura de un pequeño insecto, de nombre científico "Baizongia pistaciae" que deposita dentro los huevos. Es un hemíptero, muy parecido a un pulgón, que se irá desarrollando dentro, mientras la planta va generando esa forma de "cuerno". Primero será simplemente una hoja que se va deformando y engordando. Después tendrá esta forma de pimiento, de color verde. Va enrojeciendo ya en el otoño y finalmente se raja, salen los miles de insectos volando y el cuerno, ya vacío, tiene un aspecto negruzco.
Estamos hablando de lo que se conoce como agalla, que afecta a otros arbustos como el rosal y a árboles como las quercíneas.
Y ya para terminar recordamos que no debemos matar a estos animales. Que si nos generan miedo, asco o intranquilidad podemos invitarlos a salir, abriendo una ventana o puerta o cogiendo un cepillo y un recogedor.