Aunque no estaba previsto porque era la Virgen de Alarcos, el pasado lunes, 20 de mayo de 2024 estuvimos hablando sobre el increíble mundo de los reptiles. Comenzamos con una clasificación de los seres vivos para ver a continuación las características más importantes de este grupo animal. Fuimos viendo los diferentes órdenes y poniendo ejemplos.
Abordamos el tema, complicadillo, de las mascotas, por un lado y de las colonias de gatos y de las palomas urbanas, por otro, dando una visión de conjunto crítica y respetuosa. También comentamos por encima las difíciles y contradictorias relaciones de los seres humanos con los reptiles desde tiempo inmemorial y de como el conocimiento debe superar esta etapa de siglos de miedo, odio y desconocimiento.
Galápago de Florida (Trachemys scripta) en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, Daimiel, Ciudad Real, España. Es el ejemplar que vimos la semana anterior en la salida de campo.
Culebra de escalera (Zamenis scalaris) joven, atropellada. Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real, España. Mayo 2024. La culebra de escalera es de las más abundantes y es totalmente inofensiva, como la mayoría de nuestros reptiles.
Una de las cuestiones más curiosas sobre la relación entre los seres humanos y las culebras es la gran diferencia que puede haber en el tratamiento que se les da. Así, vemos como la inmensa mayoría de personas muestran rechazo, miedo y odio frente a algunas que manifiestan todo lo contrario. Llama mucho la atención la pervivencia de algunas tradiciones religiosas en las que las culebras se convierten en las protagonistas de procesiones, como la de Cucullo, en Italia.