El pasado lunes hablamos sobre las jaras, en general y en particular sobre las curiosas y muy poco conocidas "jaras rojas" (Cistus ladanifer supermaculatus). En este enlace se puede leer un poco la historia del descubrimiento por parte del geógrafo Pedro Pablo Buitrago.
Y es que hace unos días se puso en marcha una iniciativa muy interesante ya que el descubridor y el doctor en Geografía Rafael Ubaldo Gosálvez Rey lanzaron una campaña para pedir la colaboración ciudadana buscando nuevas localidades en las que se pueda encontrar dicha planta. En cinco días ya eran seis las nuevas localizaciones en las comunidades de Extremadura, Madrid y Castilla-La Mancha.
Describimos a continuación la Sima, entre Granátula de Calatrava y Valenzuela de Calatrava. Es una pequeña oquedad de unos 15 metros cuadrados de superficie como máximo y unos dos metros de profundidad media, en la ladera de un cerrete cuarcítico. Dentro se ven unas pequeñas rendijas o agujeros y por ellos salen diferentes gases de origen volcánico. Hay una estación meteorológica y de seguimiento y cada cierto tiempo se llevan a cabo otras pruebas más específicas. El doctor Gosálvez Rey estuvo realizando mediciones y nos estuvo explicando los resultados de sus investigaciones. Muy cerca hay también una estación de seguimiento volcánico, la única de la provincia de Ciudad Real, instalada por el Instituto Geográfico Nacional.
Para terminar y dado que salió el tema al inicio del taller, estuvimos describiendo brevemente la provincia de Ciudad Real desde un punto de vista hidrológico e hidrogeológico (acuíferos).