Hoy, jueves, 18 de junio de 2015, hemos tenido la última actividad del curso 2014-2015. Hemos visto el mapa de España tal y como debería ser...y no es. El hecho de tener territorios a unos dos mil kilómetros de distancia supone que no se usa el mapa como debería sino recurriendo a suprimir una parte muy importante de ese espacio y a incluir las Islas Canarias en un rectángulo.
Hemos visto también algunas de las posesiones de España en los años 50 del siglo XX como Guinea Española o la isla de Fernando Poo. La imagen procede de un atlas escolar antiguo y hoy es prácticamente imposible de ver.
Por último, sobre el tema de la cartografía, hemos visto un mapa-mundi con la proyección Peters y dos atlas escolares, uno de Peters y otro de Mercator.
En cuanto a la Historia del toreo hemos partido de las primeras pinturas rupestres del sur de Francia y hemos trazado muy ligeramente la evolución, viendo algunas imágenes procedentes de internet (por lo que no las reproducimos aquí).
Hemos visto así imágenes del salto de los toros de la época clásica en Creta, del uro y escenas medievales y una variada selección de escenas con perros y elefantes. Como curiosidad hemos recordado que el Conde Duque de Olivares organizó una lucha entre el toro y un tigre, un león y un oso, por separado, ganando el toro. Hemos hablado de cómo surgió el toreo a pie, de la preponderancia de los picadores en una época, de las muchas prohibiciones que hubo a lo largo del tiempo, de como Paquiro, torero del siglo XIX, escribió la que se considera como el primer tratado de Tauromaquia y del momento en que se impusieron los petos para los caballos.
Ha habido, como era de esperar, opiniones muy diferentes y opuestas al toreo. Hemos comentado algunos aspectos de las corridas actuales; del afeitado; de como algunas figuras del toreo parece ser que imponen sus gustos y criterios y vetan a las ganaderías que podrían ser consideradas como más auténticas. Hemos terminando hablando de los toros en Francia, en el sur, dónde hay una gran y muy experta afición. Hay dos coliseos de época romana que se conservan como cosos taurinos, el de Nimes y el de Arlés.
Y para terminar, la foto del grupo.